Violencia Intrafamiliar

Los seres humanos deberíamos pensar profundamente acerca de nuestras acciones.
Utilizamos la violencia, la ironía, la agresividad, la sorna y la burla para tratar de lograr nuestros objetivos. Pero no nos damos cuenta de que, la mayoría de las veces, con esos métodos, son más difíciles de alcanzarlos. Siempre una sonrisa puede lograr mucho más que el más fuerte de los gritos. Y basta con ponerse por un momento en el lugar de los demás para comprobarlo. ¿Preferimos una sonrisa o un insulto?... ¿Preferimos una caricia o una bofetada?... ¿Preferimos una palabra tierna o una sonrisa irónica?... Pensemos que los demás seguramente prefieren lo mismo que nosotros... Entonces tratemos a nuestros semejantes de la misma manera en la que nos gustaría ser tratados... Así veremos que todo será mejor... Que el mundo será mejor... Que la vida será mejor...

jueves, 13 de enero de 2011

Violencia Intrafamiliar en Xalapa, Ver

Características generales de la violencia intrafamiliar en Jalapa
 

Es un proyecto apoyado por la Dirección General de Investigación. La investigación inició en febrero del 2001 con un equipo de investigación coordinado por la Licda. Carmen Galicia y dos auxiliares de investigación (Licdas. Emérita Ortiz y Mayra Rodríguez).

La investigación implicó una revisión bibliográfica así como investigación de campo que consistió en la análisis de expedientes de denuncias recibidas en el período comprendido entre enero 2000-enero 2001, en las instituciones involucradas en la atención de casos de violencia intrafamiliar como: Juzgados de Paz, Juzgado de Familia, ministerio Público, Derechos Humanos, y Jefaturas de la Policía Nacional, para establecer la frecuencia de las denuncias y obtener información respecto a las características generales de las personas afectadas y de las personas agresoras. Además se realizaron entrevistas al personal que atiende en estas instituciones para establecer su opinión respecto al problema y se tomaron testimonios de personas afectadas por la violencia intrafamiliar en Jalapa.

El objetivo general de la investigación es contribuir a la sensibilización de la población sobre el problema de la violencia intrafamiliar, y tuvo como objetivos específicos: establecer la frecuencia de casos de violencia intrafamiliar y los sectores más vulnerables, describir características generales de personas agredidas y agresoras e identificar el tipo de agresión más frecuente.

Dentro de la investigación se obtuvieron datos importantes respecto a la cuantificación de denuncias y a las características de la persona agresora y agredida, entre los que destacan:
De las 15,147 denuncias generales revisadas en las diferentes instituciones  de los municipios y de la cabecera se encontraron 1,270 casos de VIF que constituyen el 8% de las denuncias generales.

Dentro de los municipios que ocupan los porcentajes más altos en cuanto a las denuncias de violencia intrafamiliar están: Jalapa con 835 denuncias de VIF que constituyen el  5.51% de las denuncias generales;   Mataquescuintla   143 denuncias de VIF (0,94%); San Pedro Pínula 124 denuncias de VIF (0,82%);  Monjas 60 denuncias de VIF (0.40%).
Respecto a las personas más afectadas, del 100% de las denuncias de VIF, el 79% son mujeres y el 60% de estas se encuentran entre el rango de 19 a 36 años.

Una de las conclusiones a destacar es el hecho de que la dependencia económica y el nivel educativo de las mujeres agredidas dedicadas en su mayoría a labores domésticas no permiten romper con el círculo de la violencia intrafamiliar.

http://digi.usac.edu.gt/iumusac/sistemas/docs/proyectospuieg/proyecto19.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario